
Un espectacular bodegón carnavalero de un pintor gaditano para dar la bienvenida al Carnaval de Cádiz
Una obra de Pepe Baena rinde homenaje al Carnaval de Cádiz con una imagen clásica de la tradición gaditana

El pintor gaditano Pepe Baena sigue acumulando portadas y atención mediático por sus trabajos y pinturas, que salen de lo corriente y lo cotidiano para salirse de normal. Su ciudad natal es testigo de su última obra.
Ahora, la cerveza Cruzcampo ha apostado por un cuadro suyo para dar la bienvenida a quien visite el Carnaval de Cádiz con una lona gigante. Un bodegón carnavalero de Pepe Baena que cubre la fachada del conocido como edificio de Comes, en la plaza de la Hispanidad.
Se trata de un bodegón en una lona de 27,8 metros de altura y 23 metros de ancho. La obra de Pepe Baena muestra una imagen que cualquier gaditano reconoce al instante: un papelón de pescaíto frito acompañado de unos erizos y dos botellines de la marca que impulsa esta acción, Cruzcampo.
Según el propio artista, la clave de su éxito radica en la autenticidad de sus pinturas. “El público conecta con mis obras porque son verdad, porque reflejan escenas cotidianas que cualquiera ha vivido“, explica Baena. Y es que, ¿alguien que no se haya pegado una de pescaíto con una cerveza durante el Carnaval? O en cualquier momento del año, pero en Carnaval, aún es más propio y típico.
Un lema con historia “Esto es Cádiz y aquí...“
La lona no solo destaca por su imponente tamaño y su arte, sino también por el mensaje que la acompaña: “Esto es Cádiz y aquí....“ Esta frase, que evoca el famoso dicho popular que sirvió de leitmotiv del pregón de Jesús Quintero, El Loco de la Colina en 1984, que ya fue utilizada por Cruzcampo en 2024 y vuelve este año.
Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, destaca la importancia de esta colaboración: “Cruzcampo se complace en continuar con este acuerdo con el Carnaval de Cádiz y con los gaditanos. Con esta iniciativa, queremos poner en valor los pequeños momentos que hacen auténtica esta fiesta única, y agradecemos enormemente a Pepe Baena por compartir su arte con nosotros“.
Pero la lona no es la única acción que Cruzcampo ha preparado para este Carnaval. La cervecera también ha distribuido 150 banderolas entre los vecinos de las plazas de la Candelaria, San Antonio, de Abasto, del Mentidero y del barrio de la Viña. Cada una lleva impreso el lema Carnaval de Cádiz y Esto es Cádiz y aquí..., y los vecinos que las cuelguen en sus balcones recibirán una caja de botellines de Cruzcampo.
Además, diez establecimientos hosteleros de la ciudad recibirán reproducciones limitadas del bodegón de Pepe Baena. Entre los afortunados están la Peña La Estrella, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, el Aula de Cultura del Carnaval, la Peña Paco Alba y la AVV Muralla de San Carlos, así como el propio Ayuntamiento de Cádiz.