El regreso de Yuyu al COAC: “Parece que no hemos parado en 14 años“

El regreso más esperado del Carnaval mantiene intacta la esencia del Yuyu

Actualizado:

José Guerrero Yuyu regresó en la noche del domingo al Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz. Tras 14 años de ausencia, el gaditano ha regresado con su chirigota Los James Bond que están de muy buen ver, con la misma esencia que lo convirtió en una de las grandes referencias del humor en el Carnaval de Cádiz.

La agrupación se vistió y maquilló en el Colegio San Felipe, donde no faltaron visitas de amigos y excompañeros. “Si lo pienso, no salgo”, admite Yuyu sobre su decisión de volver al concurso. “Había que tirarse a la piscina sin pensarlo”, aunque reconoce que este regreso ha requerido una planificación y meditación importante. Pero la sensación, asegura, es la misma de siempre: “Parece que no hemos parado en 14 años”.

La agrupación se vistió y maquilló en el Colegio San Felipe, donde no faltaron visitas de amigos y excompañeros. Muchas visitas de gente amiga, como la de Aurora Medina, la maquilladora de siempre de Yuyu que ya no puede realizar actualemente estos trabajos. O el ex de la agrupación Juanma Canseco, que este año no ha podido salir,que llegó acompañado por el pintor Pepe Baena, gran carnavalero. Y la irrupción del mediatico camarero Ventura.

“Si lo pienso, no salgo”, admitía Yuyu sobre su decisión de volver al concurso. “Había que tirarse a la piscina sin pensarlo”, aunque reconoce que este regreso ha requerido una planificación y meditación importante. Pero la sensación, asegura, es la misma de siempre: “Parece que no hemos parado en 14 años”.

Si alguien dudaba sobre si José Guerrero iba a traer una versión renovada o distinta de su humor, él mismo lo deja claro: "No he cambiado nada. Es la misma forma de hacer chirigota”. Su repertorio mantiene el surrealismo que siempre lo caracterizó, sin pasodobles serios y con el humor como eje principal. “Hoy llevamos unos muy surrealistas”, adelantaba antes de salir al Falla.

En camerinos, minutos antes del regreso al Falla

En los momentos previos a la actuación, la chirigota realizó sus últimos ajustes en los camerinos.

Los primeros comentarios tras estos repasos refuerzoron la sensación de continuidad con su estilo: "Todo el mundo dice que parece que no hemos parado estos 14 años".

El gaditano es consciente de que el público del COAC ha cambiado en este tiempo, con nuevas generaciones de aficionados. “Hay un sector de gente que nos va a descubrir”, señala. “Los chavales que tienen ahora 25 años tenían 7 u 8 cuando me fui, así que para ellos esto es nuevo”.

También reconoce que habrá quien lo vea como un clásico, casi una reliquia del Carnaval: "A lo mejor me ven como un carca, como un Mick Jagger de la vida", bromea.

Más allá del concurso y de la competición, Yuyu deja claro que lo principal para él es sentirse a gusto con lo que lleva. “Nunca he tenido la sensación de llevar una batería de pasodobles tan buenos como los de este año”, afirma con confianza. “Luego ya veremos qué dice la gente, pero yo estoy muy contento con lo que traemos”.

Un Falla expectante

Antes de salir al escenario, el grupo también interpretó su final de popurrí en camerinos. “Voy a guardar un último cuplé para ti...“ dice en ella. Toda una declaración de intenciones y casi de filosofía vital

Sobre la polémica de 'Abre los ojos'

El regreso de Yuyu coincide con un COAC marcado por la polémica en torno a la chirigota Abre los ojos, duramente criticada por su falta de preparación. Sobre este tema, Yuyu lo tiene claro: “Más allá del mensaje, lo que falló es que hay que venir preparado”.

“En este teatro se han escuchado letras a favor de la pena de muerte, de los toros… Cosas con las que la gente puede no estar de acuerdo, pero cuando vienen bien hechas, se respetan”, explica. “Pero aquí hay que venir con trabajo, eso es lo mínimo”.

Con su inconfundible estilo, Yuyu vuelve a pisar las tablas del Falla con una chirigota que promete arrancar carcajadas y demostrar que su humor sigue intacto. "Estoy loco por cantar y ver cómo caemos", aseguraba antes de su gran noche.