El romancero 'Nostalgia de hueva'.
El romancero 'Nostalgia de hueva' en la pasada edición del Concurso de Romanceros.

IU Cádiz acusa a la concejala de Fiestas de “ningunear“ al colectivo de romanceros

Lamenta la falta de diálogo con los romanceros y critica la “mercantilización“ del concurso

Actualizado:

El conflicto entre los romanceros del Carnaval de Cádiz y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, por las diferencias en la organización del concurso y lo que consideran un trato injusto.

Ahora, Izquierda Unida (IU) ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo al colectivo de romanceros y romanceras y denuncia lo que considera una política de “ninguneo” y “hechos consumados” por parte de la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cádiz aún no se ha pronunciado sobre la polémica.

El malestar del colectivo de romanceros comenzó cuando denunciaron públicamente lo que consideraron un trato injusto por parte de la Concejalía de Fiestas. Criticaron que se les negase la posibilidad de obtener un número adecuado de entradas para sus actuaciones y la falta de diálogo con la administración.

“No lo aceptamos”, afirmaron con contundencia en su comunicado, advirtiendo que, de no atenderse sus peticiones, se replantearían su participación en el concurso. Además, señalaron que la venta de entradas sin previo consenso fue una estrategia para cerrar la discusión sin darles voz, lo que ha aumentado aún más su indignación.

Un total de 36 romanceros y romanceras firmaron la denuncia del colectivo, además de cinco concursantes de años anteriores, es decir, 41 personas del mundo del romancero han respaldando la protesta.

Según IU, la concejala ha actuado de manera unilateral al poner a la venta las entradas del Concurso Oficial de Romanceros sin atender las peticiones del colectivo. “Las reivindicaciones aún estaban sobre la mesa, pero Gandullo ha decidido zanjar el asunto sin diálogo”, señalan desde la formación.

Críticas a la “mercantilización” del concurso

IU también acusa a la concejala de estar “obsesionada” con vender entradas para “sacarle rentabilidad” al concurso, en lugar de priorizar las necesidades de los artistas que lo hacen posible. “Sin romanceros, no habría ni concurso ni evento”, recuerdan, criticando que las decisiones se tomen “por ordeno y mando”, sin consenso con quienes llevan años participando en esta modalidad.

La formación política respalda la demanda de los romanceros, quienes han solicitado algo tan básico como poder disponer de dos entradas por sesión para cada intérprete y la posibilidad de reservar un cupo de entradas para sus allegados. “Es lógico que prefieran sentirse arropados en un concurso que sin ellos no podría llevarse a cabo”, añaden desde IU.

El malestar del colectivo de romanceros estalló hace días, cuando denunciaron públicamente su descontento con la gestión de Gandullo y advirtieron que, de no atenderse sus peticiones, se replantearían su participación en el concurso. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto.

Desde IU instan a la concejala a “dar marcha atrás” en su actitud y abrir un canal de diálogo con los romanceros, dejando de lado “la mercantilización del carnaval” y comprendiendo que “a los creadores de la fiesta hay que atenderles y darles su lugar”.