
'Ku Klux Klan Klan': el cuarteto del Gago y su ácido humor crítico
Miguel Moreno analiza la evolución del cuarteto en el COAC, la espera entre fases y el éxito de su fórmula de humor con crítica

El cuarteto Ku Klux Klan Klan, el cuarteto del Gago y con autoría de Miguel Ángel Moreno, ha afianzado este año ese proceso que inició hace algunos carnavales de darle esa vuelta de tuerca más, ese paso adelante, en su humor.
Un humor que siempre había sido del denominado inteligente, pero que ahora, además, es un humor especialmente crítico y ácido hacia todo y todos. Y en ese formato, el autor y el grupo de encuentran cómodos. Muy cómodos y felices.
Ayer, antes de su pase de semifinales en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, se prepararon como casi siempre en el Bar Nuestro de Cada Día, uno de esos establecimientos tan de barrio. Hablamos con Moreno sobre la evolución del concurso, el ritmo de las fases y ese modelo de humor que han consolidado en las últimas ediciones.
Para Moreno, uno de los puntos a mejorar del formato actual del COAC es la duración de la fase preliminar y la espera entre el primer y segundo pase. “Se ha hecho volando, tres semanas que hemos tardado en cantar, de la primera a la segunda, excesivo”, explica. Sin embargo, considera que el ritmo de la competición se acelera adecuadamente en cuartos y semifinales: “Ahora ha cogido estos ritmos y bien, con muchas ganas de volver a salir”.
Aquí puedes ver el momento en que hablamos con Miguel Ángel Moreno antes de su pase en el Falla:
El cuarteto ha preparado un repertorio totalmente renovado para esta fase. “Es una incógnita porque lo ha escuchado poca gente, pero a nosotros nos gusta y creo que está compensado”, comenta su autor. Destaca que su apuesta ha sido ofrecer un pase equilibrado en cuanto a humor y crítica: “Intentamos hacer un concurso equilibrado, un pase completamente nuevo otra vez y muy ilusionados, a ver si le gustamos a la gente”.
El humor como herramienta de crítica
Uno de los aspectos más comentados del cuarteto en los últimos años es su uso del humor para abordar temas de actualidad con un tono más ácido. “Hemos buscado unos chicos que nos dieran para eso, nos hemos sentido cómodos y creo que es una línea que nos está funcionando muy bien”, explica Moreno.
Además, el autor defiende la importancia de que el cuarteto pueda incluir también una crítica más afilada: “Venimos reivindicando que se puede hacer crítica y carnaval en el cuarteto. A lo mejor no se ha dado tanto en esta modalidad, pero se puede. Es más complicado que en otros formatos, pero ahí estamos”.
Un estilo que está calando
El cuarteto del Gago y Moreno ha logrado captar la atención de la afición con su particular forma de hacer humor. Según el autor, “el Falla se había vuelto demasiado formal, demasiado políticamente correcto, y a la gente le estaba cansando”. Considera que su estilo ha traído frescura y que “esto siempre ha existido en el Carnaval, en la calle se da mucho”.
“Nosotros no lo hacemos por cuestión de moda, es porque es el estilo que nos gusta”, concluye.