
La final del Concurso de Romanceros 'Cartelón de oro' se celebra este viernes
El barrio El Pópulo acoge este evento que comenzará a las 21:30 horas

El Carnaval de Cádiz sigue su curso y, con el, llega una de las citas más esperadas para los amantes del ingenio y la sátira: la final del Concurso de Romanceros 'Cartelón de Oro'.
El emblemático Barrio del Pópulo será el escenario donde, el próximo viernes 7 de marzo, se decidirá el ganador de esta edición en una noche cargada de humor.
El evento tendrá lugar en el bar Archivo de Indias (calle San Antonio Abad, 5) y dará comienzo a las 21:30 horas con una actuación especial: el romancero infantil femenino "La isla de las tentaciones", que abrirá la velada con su desparpajo y creatividad.
A partir de las 22:00 horas, comenzará la final con los siguientes romanceros:
- 22:00h – Te puede pasar a ti
- 22:15h – El Economista Licenciado
- 22:30h – La Trinchera de los Tranchetes
- 22:45h – Este tío es un hueso
- 23:00h – Quillo, to er día dando la nota
- 23:15h – Camina o Revienta
- 23:30h – La Colirio
- 23:45h – Los Pekadi Capitales
Con un cartel de lujo y la expectación por todo lo alto, esta final promete una noche llena de coplas, risas y críticas afiladas, fiel reflejo del espíritu de los romanceros gaditanos.
¿Quién se alzará con el Cartelón de Oro? ¡Nos vemos en el Pópulo para descubrirlo!
¿Qué es un romancero?
El romancero es una modalidad del carnaval considerada como una de las más antiguas de la fiesta gaditana. Se trata de una agrupación fundamentalmente callejera basada, normalmente, en uno o dos intérpretes como mucho.
Su actuación se basa en recitar un texto, con rima, donde el romancista (recitador) relata hechos, historias o experiencias propias y caracteriza un tipo mediante un disfraz.
El romancero lleva consigo un cartelón, que es un panel, donde alude a una representación gráfica de su temática y mantiene una vara para ir golpeando el cartel un par de veces, lo que se, a oídos del oyente como 'blam blam'.
Su expansión crece por cada año que pasa, pues esta atractiva forma tradicional de carnaval gaditano sigue aumentando en número de participantes como en formato.