'Los Sherijuegos': El Sheriff supera un año complicado y vuelve fiel a su estilo

La chirigota ha superado muchas adversidades, la útima la enfermedad de su directo, José Sibón que ha pasado por el quirófano

Actualizado:

La chirigota de Juan Manuel Braza Benítez, El Sheriff, regresó anoche al Gran Teatro Falla con Los Sherijuegos. Tras año especialmente complicado en el que sacar adelante la agrupación no ha sido nada fácil.

A problemas personales y la marcha de algunos componentes se sumó, recientemente, la enfermedad de su mano derecha, José Sibón, que tuvo que ser operado esta semana.

El grupo se vistió y preparó en el Bar Tucho, en el barrio del Mentidero. Allí, entre risas, nervios y últimos ajustes, el grupo fue sacando constantemente parecidos más que razonables a quiénes se iban ajustando la peluca del tipo. Sheriff nos contó cómo ha sido este proceso y el esfuerzo extra que ha supuesto sacar adelante la agrupación.

“Este año se me ha hecho muy largo”, confiesa El Sheriff. “El año pasado nos tocó cantar al principio y este al final… yo prefiero cantar pronto, lo sueltas todo y te queda el resto del concurso para disfrutar y trabajar sin la presión de actuar”.

Además, destaca lo complicado que es tener que ajustar repertorio cuando el concurso avanza: “Te pisan muchos temas y tienes poco margen para cambiar cosas”. Aun así, reconoce que lo más importante es estar contento con lo que se lleva al escenario. “Si tú has puesto los cinco sentidos en una obra, en la música, en la letra, en cada detalle… si la gente se ríe, si disfrutan, eso es lo que importa. Lo demás es secundario”.

Un repertorio al estilo del Sheriff

El Sheriff lo tiene claro: “Nuestra chirigota siempre ha sido de las que van alegres, con ritmo. Este año, además, el pasodoble vuelve a tener un puntito más rancio, más afordoneado, en la línea de otros años como Los Mosquitos”.

Pero si el año pasado fue especial por su pregón, este ha estado lleno de dificultades. “El 2024 fue un año mágico. Pregón, chirigota, todo salió redondo. Este año ha sido distinto, pero aquí estamos”.

El Sheriff reconoce que hubo momentos en los que pensó en no salir. “Las bajas de Robe y Juanito Blanco fueron de última hora. Luego, mi madre tuvo un problema de salud y eso me afectó mucho. También se nos fue el bombo, aunque al final encontramos un sustituto de lujo. Y por último, lo de Sibón, que gracias a Dios salió bien”.

Aun así, el grupo decidió seguir adelante. “Lo fácil habría sido decir: ‘Hasta aquí’. Pero la chirigota estaba ilusionada, la afición esperaba que saliéramos y había que cumplir. Todas estas dificultades nos han unido más, y al final, le hemos puesto más corazón que nunca”, confiesa emocionado. El Sheriff se muestra optimista con la acogida del público. “Estoy convencido de que va a gustar. Estoy feliz y muy orgulloso de este grupo”.

Aquí puedes ver cómo fue la preparación de la chirigota en el Bar Tucho, en el Mentidero, antes de su actuación en el Falla: