
El alcalde de Chiclana valora la detención del que era concejal de Juventud por presunto exhibicionismo
Román explica cuándo supo lo ocurrido y cómo reaccionó el Ayuntamiento. El edil ha presentado su renuncia como concejal

El alcalde de Chiclana, José María Román, se ha pronunciado por primera vez sobre la detención del concejal José Alberto Cruz Romero, calificando la situación como un “asunto tremendamente doloroso y de extraordinaria sensibilidad”.
El regidor hizo estas declaraciones en la inauguración del Foro Provincial de Turismo, donde explicó que no tuvo conocimiento de los hechos hasta el sábado por la noche, cuando los medios de comunicación hicieron pública la noticia.
Durante su intervención, Román relató que la primera noticia que tuvo sobre la detención de Cruz Romero fue a través de la prensa y, minutos después, recibió una llamada del propio concejal explicándole lo sucedido, según relata Diario de Cádiz.
El alcalde detalló que el jueves, un día después de la detención, Cruz Romero no asistió a la Junta de Gobierno Local, lo que generó preocupación en el equipo de gobierno. Se intentó contactar con él sin éxito, y posteriormente, a través de su pareja, el edil informó por WhatsApp que se encontraba en el hospital con mareos. “Lógicamente, hemos estado preguntando un día tras otro por su estado de salud y nos decía que no podía hablar”, explicó Román.
Según el alcalde, el sábado a las 15:40 horas recibió una llamada desde el teléfono de la pareja de Cruz Romero. En esta conversación, el concejal le comunicó que ya había salido del hospital y que el lunes se reincorporaría a su labor en el Ayuntamiento. Cuando el regidor le preguntó por qué no había respondido al móvil, Cruz Romero le dijo que lo había perdido.
Fue tras el carnaval cuando Román tuvo conocimiento de los hechos a través de la prensa. “Cinco minutos después, por el mismo terminal de su pareja, José Alberto me cuenta lo que ya había leído hacía cinco o diez minutos”, señaló.
IU, en “shock” tras conocer la noticia
El portavoz de Izquierda Unida en Chiclana, Roberto Palmero, también ha valorado la detención de Cruz Romero, admitiendo que la noticia les dejó en “shock”. “Nos enteramos por la prensa, al igual que el resto, y hasta ese momento lo que teníamos entendido es que llevaba unos días sin venir por unos problemas médicos”, explicó Palmero.
El portavoz de IU añadió que dentro del equipo de gobierno estaban preocupados por su ausencia, pero lo atribuían a una situación de salud. “Habíamos estado preocupados por él, pero dentro de la normalidad que puede ocurrir con cualquier compañero que está enfermo”, afirmó a Diario de Cádiz.
Palmero también expresó su respeto por la decisión del PSOE de apartar a Cruz Romero de sus funciones y solicitó que este asunto “se resuelva cuanto antes”.
José Alberto Cruz presenta su renuncia como concejal
El Ayuntamiento de Chiclana ha informado en un comunicado oficial que José Alberto Cruz Romero ha presentado, a través de la Ventanilla Virtual, su renuncia al acta de concejal.
Tras este paso, el Secretario General del Ayuntamiento elaborará un informe que será presentado en el próximo Pleno municipal, en el que se hará oficial su dimisión.
El alcalde José María Román ha agradecido en la nota de prensa la labor desempeñada por Cruz Romero durante su trayectoria en el Ayuntamiento de Chiclana desde 2015, donde ha ocupado diversas delegaciones municipales.
Desde el Ayuntamiento de Chiclana han señalado que aún es pronto para anunciar la reorganización del gobierno municipal tras la destitución de José Alberto Cruz. Si el edil decide mantener su acta, pasará a ser concejal no adscrito. En caso de renuncia, su puesto lo ocuparía Virginia Forero Alguacil, quien ya fue edil en 2018 tras la renuncia de Joaquín Páez.