
El tiempo en Cádiz según la Aemet: fin de semana de sol y calor, pero con un riesgo a tener en cuenta
Predicción completa para la provincia de la Agencia Estatal

El tiempo en Cádiz para este viernes y para todo el fin de semana se presenta de sol, calor y casi veraniego. Pero hay un riesgo con el que habrá que extremar las precauciones ante las posibles quemaduras y efectos solares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presenta cielos despejados y temperaturas de 25 grados o más, según las zonas, pero con un nivel muy elevado del índice de rayos ultravioleta. Estos son todos los detalles de esta previsión.
La provincia de Cádiz ha arrancado este viernes 25 de abril con cielos despejados y temperaturas agradables que anticipan un fin de semana casi veraniego. La situación meteorológica será estable y propicia para disfrutar de la playa, el campo o las terrazas al aire libre.
Aemet no prevé precipitaciones en toda la provincia durante los próximos días, y los vientos serán en general flojos o moderados, con predominio de brisas agradables. Todo ello conforma un escenario idóneo para el turismo local y las actividades al aire libre, especialmente para quienes quieran estrenar la temporada de playa.
Sin embargo, este ambiente soleado vendrá acompañado de un componente que no se puede pasar por alto: el índice de radiación ultravioleta (UV) alcanzará valores muy altos a lo largo del día y se mantendrá elevado durante todo el fin de semana. Estos valores estarán en 8 durante todo el fin de semana en la mayoría de localidades de la provincia. Una cifra que se puede elevar a comienzos de la próxima semana.
Según la clasificación internacional del índice UV, estos valores entran en el nivel rojo, que indica un riesgo muy alto para la salud si no se adoptan medidas de protección frente al sol.

Tabla de valores del índice de rayos ultravioleta. Foto: Aemet.
En condiciones de radiación UV en nivel rojo, se recomienda limitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas, usar protección solar de factor elevado, llevar ropa que cubra la piel, utilizar sombrero y gafas de sol con filtros homologados. Y por supuesto, usar cremas de protección solar con un factor al menos de 30.
La intensidad de los rayos ultravioleta no depende únicamente de la temperatura, y puede ser perjudicial incluso cuando la brisa refresca o hay ligera nubosidad. Esta advertencia hay que tenerla especialmente en cuenta en zonas costeras, donde la presencia en las playas será más previsible durante estos días.
A continuación, te dejamos la predicción detallada para este viernes 25 de abril en las localidades de referencia de cada una de las cuatro zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia de Cádiz: Litoral Gaditano (Cádiz capital), Campiña Gaditana (Jerez de la Frontera), el Estrecho Cádiz (Algeciras) y la Grazalema (Grazalema).
Previsión para hoy, viernes 25 de abril
- Cádiz: Cielos despejados durante buena parte del día, con presencia de algunas nubes altas que no impedirán el dominio del sol. Las temperaturas se mantendrán en torno a los 16 grados de mínima y 23 de máxima, con una sensación térmica agradable. El viento soplará del sur, con poniente en las horas centrales del día, flojo en general.
- Jerez: Ambiente soleado con cielos completamente despejados. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados, con una sensación térmica que puede ser algo más elevada en las horas centrales del día. El viento, de componente sur, será flojo por la mañana y tenderá a girar a oeste conforme avance el día, sin grandes rachas destacables, para volver a ser sur por la tarde y noche.
- Algeciras: Jornada estable y sin nubosidad significativa. La temperatura mínima será de 15 grados y la máxima alcanzará los 23. El viento soplará del este por la mañana, cambiando al suroeste desde el mediodía, con intensidad moderada. Se espera que las rachas sean más notables al final de la tarde y la noche.
- Grazalema: Cielos poco nubosos a lo largo de toda la jornada, con temperaturas suaves. Las mínimas estarán alrededor de los 11 grados y las máximas no pasarán de los 23. El viento soplará del noroeste con intensidad débil, aportando una sensación térmica fresca en las primeras horas y más templada al mediodía.
El tiempo para el fin de semana según la Aemet
El tiempo estable será la tónica dominante en todo el territorio gaditano durante el fin de semana. El sábado se mantendrán los cielos despejados o poco nubosos, sin riesgo de precipitaciones. Las temperaturas continuarán en valores suaves, oscilando entre los 15 y 24 grados en la costa, y entre 12 y 28 grados en el interior. En Jerez se espera otro día muy cálido, con máximas que podrían alcanzar los 28 grados, mientras que en Grazalema se mantendrá una amplitud térmica algo más marcada, con mínimas en torno a los 10-11 grados.
En el área del Estrecho, las condiciones seguirán siendo favorables, con brisas moderadas de componente este y temperaturas muy estables. Algeciras rondará los 24 grados de máxima, con mínimas que no bajarán de los 15-16 grados. El domingo podrían aparecer algunas nubes, especialmente en las primeras horas del día, aunque sin riesgo de lluvias.
En la capital gaditana, el fin de semana será claramente para playeo o paseos. El sábado se esperan máximas de 22 grados y mínimas de 15, mientras que el domingo subirán las máximas hasta los 25, con cielos despejados y brisas suaves del sureste. En la Campiña y Sierra del norte, persistirá la estabilidad atmosférica y el ambiente soleado, con temperaturas suaves, que invitan a realizar algunas rutas de senderismo o turismo rural.
El índice UV se mantendrá en nivel rojo durante todo el fin de semana, por lo que se deben extremar las precauciones cada día. Esta previsión es especialmente relevante para quienes planeen largas jornadas al aire libre, ya sea en la playa o realizando actividades en la naturaleza. Según se puede ver en la clasificación internacional del índice UV, a partir del nivel 8 (muy alto) se requiere una protección solar rigurosa para evitar quemaduras o problemas dermatológicos.
A partir del lunes, las previsiones apuntan a una continuidad en la estabilidad meteorológica, aunque a medio plazo podrían producirse cambios con un incremento de nubosidad y una ligera probabilidad de precipitaciones de cara a mitad de semana. De momento, el puente del primero de mayo se perfila con tiempo estable en su inicio.