Se trata de la primera de las runas vikingas, es Fehu, que está asociada a la naturaleza y a la fecundidad, a la fertilidad. El dibujo es el símbolo de dos ramas que crecen de un árbol, pero también con los cuernos de una vaca.
El significado de la runa Fehu está relacionado con el dinero, el ganado, con las reses. En la cultura y la sociedad nórdica representan el poder material con el que se consiguen las cosas. Por eso hemos de considerar que es la runa que se asocia a la riqueza.
Es una piedra a la que se le concede el valor de la creación, de la recompensa unida a los esfuerzos. Está relacionada a lo material, a lo que ella puede lograr, a donde nos puede llevar, pero no a un fin.
Se debe entender que hay una responsabilidad en el poder de la creación, en la que a la riqueza debe accederse por medio del trabajo, por medios lícitos, por todo lo que cuesta conseguir, si no es el caso, no se tendrá ningún apego a lo conseguido, no se le da valor.
En lo que es la mitología nórdica es la diosa Freyia, que es la mujer que es esposa del dios Odín, que es una de las deidades más importantes que hay dentro de la misma junto con Frigg.
Así, la deidad relacionada con la runa Fehu es la encargada de recibir la mitad de los muertos dentro del palacio que posee, del palacio Fólkvangr, el resto, la otra mitad, es el que recibirá en propio Odín dentro de Valhala.
Hay una gran cantidad de leyendas narradas sobre esta diosa, también del poder que tiene que la hacía capaz de hacerla volar más rápido que nadie o que cualquier otra, todo ello gracias a un manto de plumas.
Cuando lo tenía puesto se convertía en un poderoso águila, pero no es la única forma de desplazamiento que tenía, en muchas ocasiones también lo hacía en un carro que era tirado por gatos o a lomos de un jabalí de oro o dorado.
Se dice que la runa Fehu es la runa del amor, así Freyja es la esposa del amor; se trata de la belleza que cautivaba a todos los que la miraban y que era llamada, invocada, por los seres humanos en sus canciones populares, en sus cantos, poseía la virtud de la rima sobre el sentimiento.
Elegía a los que eran sus amantes, concedía premios a las doncellas por ser castas y mantenerse puras, proporcionaba esa templanza para mantener esa virtud, así como a las esposas les daba la fidelidad.
Los valores que van relacionados con la runa Fehu aparte de la riqueza es el amor, por lo que se la considera una piedra poderosa.
Si miramos dentro del tarot y establecemos paralelismos con ella nos encontramos que el arcano aparejado es el de la Suma Sacerdotisa, que representa a la fertilidad y lo femenino.
Si hacemos lo propio con el horóscopo encontraremos su igual en Aries, así en la numerología tenemos que Fehu es la primera de las runas.
Cuando hacemos una tirada de runas vikingas y nos aparece la runa Fehu significa las ganancias, las riquezas que están por venir, del bien, sea en el ámbito material o espiritual.
Además, puede recordarnos la importancia de cuidar lo que tenemos, avisarnos de la llegada de algún premio o de alguna recompensa que viene de nuestro esfuerzo. Es el indicativo de la llegada de un nuevo amor o de embarazos.
La runa Fehu, si sale en posición normal nos indica que sucederá algo que debe llevarnos a la celebración, habrá algo que festejar y que nos llevará a la alegría, son buenas noticias dentro de una tirada de runas vikingas.
Runa Fehu Invertida
Si la runa Fehu aparece invertida dentro de la tirada lo que debemos saber que vienen posibles contratiempos, de inestabilidad y de pérdidas.
Es un aviso en el terreno espiritual, lo material no puede ser suficiente para lograr la felicidad. Los retos que pueden plantearse son también importantes para conectar con el esfuerzo y el cuidado, con los logros espirituales y materiales.
Invertida significa las preocupaciones de la vida, que se debe estar atento a todo lo que sucede alrededor de la gente que nos rodea y en torno a nosotros mismos.
Se debe prestar atención a los cambios que surgen en la vida, a las dificultades económicas, a los contratiempos que surgen, las piedras en el camino. Hay que estar alerta pues se puede llegar a un ciclo de pérdidas.
Cuidado con las decisiones incorrectas, igualmente con todo lo que se ha ganado y que puede desaparecer sin que nada pueda evitarse.
Es una runa invertida que nos pone en contacto con todo lo que es el periodo oscuro del ciclo vital, allá donde puede haber desafíos o pérdidas, es una especie de viaje personal en el que las pérdidas son parte del crecimiento.
Hay que tener en cuenta que la frustración no es algo desconocido en esta tirada en esta posición, puede ser la aparición de la frustración debido a diferentes causas.
No hay que desafiar las leyes supremas y contra las que no se puede hacer nada. Tiene connotaciones negativas que viene representado por la actitud servil, por la debilidad, la cobardía, la torpeza, el estar sometido, el esclavizarse.
Significado en el Amor
En el caso que se le pregunte a la tirada de runas vikingas un asunto relacionado con el amor, el significado de la runa Fehu es muy claro al respecto, ya que nos indica que la situación se va a resolver favorablemente.